Gestión de Estados Financieros

Contabilidad y Finanzas en la Empresa.

La Tasa de Retorno para el accionista (empresas españolas).

Posted by Antonio Esteban en noviembre 19, 2009

La crisis económica y financiera ha golpeado con fuerza a las empresas españolas en prácticamente todos los sectores y tramos de tamaño. El año 2008 pasará a la historia como uno de los peores desde el punto de vista de los mercados de renta variable. Para el conjunto del Ibex-35, por ejemplo, los retornos totales para el accionista descendieron un 36,5 por ciento. Esta caída estuvo en línea con las sufridas por los índices selectivos de otros mercados importantes, que oscilaron entre el -28 por ciento del FTSE británico y el -40 por ciento del DAX alemán.

La tasa de retorno total para el accionista (TRTA) es un indicador empleado muy a menudo para evaluar el rendimiento que los propietarios de la empresa han recibido a lo largo de un año a cambio de aportar capital a la misma. Para medir la remuneración para el accionista hemos calculado una tasa anual expresada en porcentaje mediante la siguiente fórmula:

En lo que concierne a los rendimientos para el accionista, el año 2008 supuso un descalabro muy importante, del cual solamente un puñado de empresas lograron salvarse. Antes de presentar los datos con todo detalle, conviene precisar que el análisis comparado de los rendimientos para el accionista de las empresas españolas se ha realizado a través de un indicador muy completo que se denomina la tasa de retorno total para el accionista, que tiene en cuenta no solamente la evolución de la cotización de las acciones de la empresa en bolsa sino también el resto de los flujos de caja que se pueden producir a lo largo del año entre la empresa y sus accionistas (véase el Recuadro 2.1).

El Cuadro 2.1 presenta el ránking de las 25 empresas españolas cotizadas en bolsa con una mayor tasa de retorno para el accionista, que en un contexto de crisis incluye básicamente aquéllas cuyos retornos han caído en menor medida. Para su confección se han considerado los rendimientos de las 118 empresas españolas cotizadas incluidas en Datastream International.

Solamente tres empresas arrojaron retornos positivos para sus accionistas (Unión Fenosa, Funespaña y Testa Inmuebles en Renta) y otras cinco vieron sus retornos caer menos del 5 por ciento (Viscofán, Tecnocom, Prosegur, Bodegas Riojanas y Cepsa). En algunos casos, los «buenos» retornos desde un punto de vista relativo, se

debieron a que los productos o servicios de la empresa no se ven afectados por el ciclo económico de modo significativo (Funespaña, Viscofán y Prosegur) mientras que en otros se debieron a los movimientos de diversos inversores para aprovechar una reestructuración sectorial  (Unión Fenosa y Cepsa).

Entre las 25 empresas incluidas en el Cuadro 2.1, el rubro más numeroso es el de las manufacturas, con doce empresas dedicadas a actividades que van desde las transformadoras de productos agrícolas hasta la biotecnología, pasando por la confección y la maquinaria.

Diez de estas empresas forman parte del IBEX-35, mientras que en 2007 eran doce y en 2006 solamente siete. Se confirma, por tanto, una tendencia hacia un mayor peso de las empresas de elevada capitalización. Esta tendencia no significa en modo alguno que los valores incluidos en el índice selectivo tuvieran un buen año durante 2008. Todo lo contrario: el único que ofreció resultados positivos fue Unión Fenosa.

En su conjunto, los accionistas de sociedades del IBEX-35 vieron sus retornos caer un 36,5 por ciento durante 2008, una evolución ligeramente mejor que la de los mercados alemán y francés, pero peor que la de los selectivos británico y norteamericano. Once valores sufrieron una caída de más del 50 por ciento en su tasa de retorno.

Los sectores más castigados fueron los de infraestructuras, construcción, inmobiliario y financiero.

Más información:

Una respuesta to “La Tasa de Retorno para el accionista (empresas españolas).”

  1. […] https://efecpn.wordpress.com/…-tasa-de-retorno-para-el-accionista-empresas-espanolas/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: