Gestión de Estados Financieros

Contabilidad y Finanzas en la Empresa.

El Estado de Flujos de Efectivo, primera parte.

Posted by Antonio Esteban en enero 6, 2009

El Estado de Flujos de Efectivo, en lo sucesivo EFE, es el estado contable que muestra la capacidad de generar efectivo o equivalentes de efectivo que tiene la empresa, así como las necesidades de liquidez de ésta, ocupándose de: 

  • La información relativa a los movimientos de efectivo y sus equivalentes (origen y utilización), correspondientes a los dos últimos ejercicios económicos, 
  • Indicar la variación neta (efectivo y equivalentes) en el ejercicio.
  • Clasificar las variaciones de efectivo, atendiendo a su origen, en flujos de:  explotación, de inversión y de financiación

El resumen de su descripción podría recogerse de acuerdo con  la siguiente figura:

En el contexto del EFE el efectivo se identifica con los recursos financieros líquidos (tanto dinero en caja, como los depósitos bancarios a la vista) pero junto al efectivo hemos de considerar otros  activos líquidos que resultan,  a efectos del EFE, equivalentes al efectivo y que conviene precisar el alcance y contenido de los mismos.
Los equivalentes al efectivo (EQEFE), son instrumentos financieros, que:
  • Por una parte, se tienen más que para propósitos de inversión o similares, para cumplir los compromisos financieros (pagos a corto plazo), formando parte de la gestión normal de tesorería, y
  • De otra, es necesario que puedan ser fácilmente convertibles en una determinada cantidad de efectivo, y estar sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor. De esta forma el riesgo significativo de cambio de valor impediría que, por ejemplo, las acciones con cotización oficial, y obviamente las no cotizadas, se consideren como equivalentes de efectivo (aunque su conversión en liquidez es, prácticamente, inmediata si no referimos a las cotizadas) al estar sometidas a un riesgo de mercado. 
  • No obstante, la Norma Internacional de Contabilidad nº 7, en lo sucesivo NIC 7,  permite incluir las acciones preferentes con proximidad a su vencimiento, siempre que tengan una fecha determinada de reembolso, en nuestra legislación serían las acciones rescatables. 
  • El Plan General de Contabilidad (P.G.C.)  admite como horizonte temporal, de estos EQEFE, no superior a tres meses, computados desde el momento de su adquisición a su vencimiento.
  • Es evidente que los préstamos bancarios, generalmente, se incluyen en las actividades de financiación pero podrían considerarse, según la NIC 7, como equivalentes al efectivo, los descubiertos bancarios en cuentas corrientes que las entidades financieras suelen conceder a determinados clientes. En este sentido el P.G.C. señala que se podrán incluir como un componente del EQEFE los descubiertos ocasionales cuando formen parten de la gestión efectiva de la tesorería de la empresa.
  • Y, por último, a efectos prácticos, se identificará los EQEFE básicamente con las partidas de la cuenta  del P.G.C. “Inversiones a corto plazo de gran liquidez”.   

Ya hemos establecido que la información que proporciona el EFE se ordena en tres categorías de flujos ateedeindo al origen de los mismos, según se trate de actividades de: explotación, inversión y financiación. Estos flujos  pueden reflejarse según las siguientes tablas:

Flujos de Explotación

 

Flujos de Inversión  

      

Flujos de Financiación
     

  1. Formulación    

 La NIC 7 establece que los flujos de efectivo de las actividades de explotación deben formularse usando uno de los dos métodos siguientes:   

  • Método directo, según el cual se presentan por separado las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos, y 
  • Método indirecto, según el cual se comienza presentando el resultado del ejercicio en términos netos, cifra que se corrige luego por los efectos de las transacciones no monetarias, por todo tipo de partidas de pago diferido y devengos que son la causa de cobros y pagos en el pasado o en el futuro, así como de las partidas de pérdidas o ganancias asociadas con flujos de efectivo de actividades clasificadas como de inversión o financiación. Un esquema de los ajustes a realizar se muestra en la figura siguiente:    

Aconseja la NIC 7 el método directo que, aunque requiere una mayor formulación y complejidad, suministra información que puede ser de utilidad en la estimación de los flujos de efectivo futuros, información que no se podría obtener utilizando el método indirecto.  
 
El PGC, por su parte, adopta el método indirecto tal y como recogemos en la siguiente figura:
 y en relación con su formulación, el P.G.C. establece lo siguiente:

 

En la segunda parte nos ocuparemos de la:
  • Presentación en el modelo normal de las cuentas anuales (recordamos que no existe modelo abreviado, ni tampoco existe la obligación de formular este estado contable en el P.G.C. de PYMEs, ver por ejemplo aquí), y
  • Las utilidades y aplicaciones del Estado de Flujos de Efectivo en la gestión empresarial.

Una respuesta to “El Estado de Flujos de Efectivo, primera parte.”

  1. […] Un análisis conceptual más detallado puede verse aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: