Gestión de Estados Financieros

Contabilidad y Finanzas en la Empresa.

El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN).

Posted by Antonio Esteban en diciembre 28, 2008

Con la Reforma Contable realizada en nuestro país y, sus manifestaciones más recientes –Reforma Mercantil, Ley 16/2007, y la aprobación del Nuevo Plan General de Contabilidad (NPGC), se contemplan las Cuentas Anuales –vehículo de transmisión de la información contable suministrada por las empresas- con dos nuevos estados o documentos contables a incorporar a los tradicionales (Balance, Pérdidas y Ganancias y Memoria): el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN) y el Estado de Flujos de Efectivo (EFE).

El ECPN pone de manifiesto, según se desprende de su denominación, las variaciones experimentadas por el patrimonio neto de la empresa. Variaciones que serán explicitadas cuantitativa y cualitativamente en lo que respecta a su naturaleza y causas tanto económicas como contables.  El registro contable de estas variaciones se realizará en las cuentas del patrimonio neto que establece el P.G.C. y que podemos observar en los gráficos siguientes:

pneto121
pnet212

En relación a su composición el P.G.C. establece dos partes como se muestra a continuación: 

pn1ac3

De esta forma en el ECPN se mostrará la variación experimentada por el patrimonio neto según las operaciones que constituyen su origen; así, todas las transacciones o hechos que constituyan ingresos o gastos –registrados en pérdidas y ganancias, o en patrimonio neto- se presentarán en la primera parte (estado de ingresos y gastos reconocidos) y todas las operaciones con los propietarios se mostrarán en la segunda parte (estado total de cambios en el patrimonio neto).

pn2acc1

pn15

pn20

La presentación, modelo normal,  la realiza el Plan diferenciando las dos partes mostradas como quedan a continuación:

pn25

ecpn29

5 comentarios to “El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN).”

  1. […] El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN). […]

  2. catherine said

    Hola, me gustaría saber como puedo rellenar la tabla B) estado total de cambios en el patrimonio neto. Se rellenan todas las casillas?

    Muchas gracias

  3. Antonio Esteban said

    Hola,
    Entiendo que te refieres al Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto (ETCPN). Sólo se rellena las casillas con movimiento (operaciones con socios, ingresos y gastos reconocidos ejercicio, errores y ajustes, etc.), en cualquier caso tengo publicado el práctico del ECPN, las dos partes para dos ejercicios.
    Puedes verlo, por ejemplo en http://blogdeantonioesteban.blogspot.com/, al final en el bloque de presentaciones.
    Si te interesara en pdf también está publicado, pero tendría que localizarlo, me lo dices.
    Saludos

  4. jose luis said

    Buenos días:
    Mi duda es la siguiente:
    Parece claro que el el resultado del ejercicio (Así lo dice la norma) se trasladará a la columna de “resultados de ejercicios anteriores”, pero ¿y el reparto o aplicación de los resultados? ¿se pondrá en la columna “resultado del ejercicio? ¿o en la de resultados de ejercicios anteriores, que es donde se ha trasladado el resultado del ejercicio siguiendo la norma? Puesto que el modelo oficial del Impuesto contiene un cuadro idéntico al ETCPN… ¿sabemos cual de las dos opciones será la correcta según Hacienda? Es que dependiendo del manual que leas, hay diversas opiniones. Gracias

  5. Antonio Esteban said

    Hola José Luis,
    En primer lugar, señalar que en el ECPN se recoge la aplicación del resultado del ejercicio anterior, pero la correspondiente al ejercicio actual no se presenta (el resultado se traspasa a la columna de resultados de ejercicios anteriores). Tengo publicado un ejercicio práctico que creo que se ve bien.
    En segundo lugar, en el Impuesto de Sociedades (IS) en relación con el ECPN y aplicación del resultado, la información es la misma. Es decir, en el ECPN que se muestra en el IS no aparece la aplicación del resultado del ejercicio actual.
    Y, por último, en el IS sí aparece la aplicación del resultado del ejercicio actual pero en otro lugar (página 18, casillas (650-666).

    Saludos
    Antonio Esteban

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: