Gestión de Estados Financieros

Contabilidad y Finanzas en la Empresa.

Crisis financiera y nuevo patrimonio neto.

Posted by Antonio Esteban en diciembre 15, 2008

123912430_0501cd27081Es conocido que el patrimonio neto es un término jurídico y contable con implicaciones en escenarios de la gestión empresarial como:

  • formulación de las cuentas anuales (balance y estado de cambios en el patrimonio neto),
  • distribución de dividendos (aplicación de resultados),
  • reducciones obligatorias de capital social (por pérdidas acumuladas) y
  • disolución de sociedades mercantiles (por pérdidas acumuladas).

No obstante, en todas estas operaciones el importe del patrimonio neto a considerar no es el mismo, puesto que en las tres últimas hay que utilizar un patrimonio corregido que se obtiene de realizar unos ajustes al patrimonio neto que figura en el balance (véase, por ejemplo, en Blog de Empresa, Economía y Contabilidad).

La configuración actual del patrimonio neto surge de la reforma mercantil de julio de 2007, contemplándose como la parte residual de los activos una vez deducidos los pasivos.

Una vez descrito, brevemente, el término de patrimonio neto, lo relacionamos con la crisis financiera. No porque, casi todo se ve condicionado o influido por la crisis, sino porque la crisis genera, entre otras muchas cuestiones, unos resultados negativos en las empresas que, en todos los casos, minoran el patrimonio neto de las mismas.

Y nuestra legislación mercantil contempla que las sociedades mantengan una adecuada relación entre el patrimonio neto y el capital social. Esta relación se manifiesta en los dos escenarios siguientes:

Reducción de capital social obligatoria, cuando las pérdidas minoran el patrimonio neto dejando a éste por debajo de las 2/3 del capital social, y transcurra un ejercicio económico sin que se recupere el  adecuado equilibrio referido.

Disolución de la sociedad, a consecuencia de pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso conforme a lo dispuesto en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

Observamos, por tanto, al relación existente entre  crisis y patrimonio neto. Y ahora nos queda referirnos al nuevo patrimonio neto que recogemos en el título de este post. Esto es consecuencia de una de las medidas que el Gobierno ha adoptado para paliar la crisis en las empresas, modificando la legislación Real Decreto-Ley 10/2008en los siguientes aspectos:

En primer lugar, se produce una modificación en el cómputo de las pérdidas en los supuestos de reducción de obligatoria de capital social en la sociedad anónima y de disolución en las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, modificando  el Texto Refundido de la ley de Sociedades Anónimas y  la Ley 2/1995, de Sociedades de Responsabilidad Limitada. En dichos escenarios no se computarán las pérdidas, ocasionadas por deterioro de valor derivadas: del inmovilizado material, de inversiones inmobiliarias, y  de existenciasEsta modificación en el ordenamiento jurídico mercantil, de un gran número de las sociedades mercantiles de nuestro país, se lleva a cabo con un ámbito de vigencia de dos años.

Y en segundo lugar, el citado Real Decreto-Ley de 12 de diciembre  modifica el Código de Comercio (artículo 36) para no incluir como patrimonio neto los ajustes por cambio de valor originados en operaciones de cobertura de flujos de efectivo pendientes de imputar a la cuenta de pérdidas y ganancias en la: distribución de beneficios, reducción obligatoria de capital social y disolución obligatoria por pérdidas.

 

Imagen: flickr, restorationcomedy

2 comentarios to “Crisis financiera y nuevo patrimonio neto.”

  1. […] Crisis financiera y nuevo patrimonio neto […]

  2. […] Crisis financiera y nuevo patrimonio neto […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: