Gestión de Estados Financieros

Contabilidad y Finanzas en la Empresa.

Optimizar gastos, ahorrando, gastando lo mismo.

Posted by Antonio Esteban en diciembre 8, 2008

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Defendemos el rigor del gasto y la austeridad, en la gestión empresarial tanto en momentos de bonanza económica como en situaciones de crisis como la actual.

No obstante observamos, en nuestro entorno,  que en estos momentos  las estrategias de gestión orientadas a la austeridad son más apreciadas y escuchadas por nuestros interlocutores. No repetimos con la frecuencia que sería deseable que estas medidas, por lo general, no tienen un recorrido corto, todo lo contrario, suelen generar  frutos a medio y largo plazo. Pero por supuesto, aplicando nuestro refranero ¡más vale tarde que nunca. El otro día, en este sentido, me fijaba en un titular de la prensa económica que decía,  las empresas responden muy lentamente a la crisis: 11 meses en detectarla y 17 en ejecutar un plan. 

Acción y ejecución, resulta fundamental, y la orientación al control de costes y su optimización, ha de ser factor clave y estratégico en nuestra gestión y ha de estar impresa en la mentalidad de gestores y empleados.

Es recomendable establecer, para ello, la herramienta del diagnóstico aplicado al gasto y la creación de valor, que mostramos a continuación. 

 

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valor1Es decir, analizamos en qué gastamos, cómo, objetivos y necesidades del gasto, para posteriormente analizar qué gastos generan valor y los que no lo generan.

 

Una vez realizado el diagnóstico del gasto y de valor generado, habremos obtenido argumentos que fundamenten las medidas y acciones a desarrollar. No entramos en el proceso de implantación que además de ser personalizable es bastante conocido. Nos preocupa más en qué escenarios podremos optimizar los gastos

Esos escenarios los focalizamos en las áreas funcionales u operativas a considerar en el plan de control de costes, que podrían ser los siguientes:

 1.    Suministros

a.    Compras, stocks.

b.    Servicios externos (comunicaciones, energía, diversos).

2.    Personal

a.    Más de nueve de cada diez compañías que atraviesan una situación complicada optan por hacer recortes de plantilla, según el estudio de Gestión de Crisis realizado por la empresa Improven. El número, que se ha incrementado casi diez puntos en los últimos seis meses, está creciendo.

b.    Mantenimiento del talento (importante)

3.    Comercial

a.    Clientes y productos (análisis de la rentabilidad de los mismos, lo no rentable cuesta dinero).

b.    Estrategia de precios.

c.    Mercados y unidades de negocio (diagnóstico de valor de los mismos, una forma de ahorrar es no perder).

4.    Inversiones

a.    Estratégicas.

b.    Gestión.

c.    Innovación, I+D.

d.    Marketing.

Conviene reflexionar, para concluir, que no siempre optimizar gastos equivale a gastar menos y, en todo caso, que la reducción de plantilla, no es la única y, en muchos casos, tampoco es la mejor de las opciones.

 Y, por último, recordamos acudiendo de nuevo a nuestro refranero que la necesidad es la madre de la innovación, resultando ésta imprescindible para las oportunidades que la crisis genera.

Sería interesante proyectar este escenario a la economía doméstica. ¿Habrá margen para actuar en la economía familiar, azotada por la crisis, para optimizar?


Imagen, Flickr: PéryklesMiranda  

Gráficos, elaboración propia.

 


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