Gestión de Estados Financieros

Contabilidad y Finanzas en la Empresa.

Economista-Docente

Posted by Antonio Esteban en noviembre 22, 2008

Quisiera abordar, en esta entrada, el Análisis Contable desde el punto de vista:98625074_d2b735980e_m

  • del profesional, Economista, que con habitualidad se enfrenta al análisis de la información contable externa e interna que generan las empresas,  y
  • del Docente que se ocupa de transmitir los requisitos, cualidades, objetivos y bondades de la información contable desde el balcón normativo y conceptual.

Siendo la misma persona, Economista y Docente, obviamente, tienen los mismos conocimientos, habilidades y debilidades, pero la transmisión de los mismos está condicionada por el destinatario de los mismos. Pero también se entremezclan las emociones, incertidumbres y preocupaciones en función de la ubicación física de la persona,  Economista-Docente.
Así, al Economista en la situación actual con frecuencia se le requiere para aportar creatividad e innovación, porque dinero no aportamos, para afrontar la delicadísima situación financiera de una buena parte de las empresas de su entorno. Los tiempos, no tan lejanos, que el Economista era requerido para crear, organizar, e incluso, optimizar una estructura de gestión: societaria, financiera, contable o fiscal han pasado en muchos casos, al menos, en el citado marco de nuestro entorno. Y abundan las cuestiones de concurso de acreedores, EREs, cierres, ajustes de gastos, casi siempre se acude, en primer lugar, a los externalizados y, entre ellos, se encuenta el Economista.
Y, el Docente, por ahora, no siente la preocupación e incertidumbre del Economista, no en su utilidad, sino en la precepción de la misma, por parte de las empresas del referido entorno. El Docente en su doble función de investigador y docencia, relaciona la actual situación económica y financiera con sus quehaceres diarios. No, en la mayoría de los casos.

¿Entonces el Docente no tiene preocupaciones y vive en el mundo actual?. La respuesta es obvia nos preocupa, entre otras:

  • la formación de los que serán los futuros profesionales en la gestión económica y financiera de las empresas,
  • que los contenidos, planes de estudio, sean los requeridos por la sociedad,
  • que no se consiga satisfacer las demandas de la Sociedad,
  • que con el análisis de la situación actual se puedan determinar soluciones y medidas que nos prevengan de situaciones futura, que sin duda llegarán.

Y, por supuesto, a ambos les preocupa las medidas a implantar tras la cumbre del G-20, por ejemplo las siguientes:

 

Los organismos clave con responsabilidad global deberán trabajar con el fin de reforzar los métodos de valoración de garantías, teniendo, además, muy en cuenta la valoración de productos complejos de baja liquidez, especialmente durante épocas de tensión.

Los organismos responsables del establecimiento de normas contables deberán avanzar significativamente en sus tareas para poder resolver las posibles debilidades contables y hallar pautas para el control de los elementos que figuren fuera de balance.

 

Pero la persona, Economista-Docente, en muchos momentos se encuentra sin soluciones, sólo y con muchas precoupaciones. ¿Podremos aprender y evitar las que vendrán?

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