Gestión de Estados Financieros

Contabilidad y Finanzas en la Empresa.

El Estado de flujos de efectivo y las PYMEs

Posted by Antonio Esteban en noviembre 9, 2008

El Estado de flujos de efectivo, en lo sucesivo EFE, es un documento contable que puede informar a los usuarios internos y externos del origen del efectivo a disposición de la empresa, y de las aplicaciones o usos realizados del citado efectivo, en un período de tiempo dado. También se utiliza con carácter predictivo para mostrar  la capacidad de generar efectivo (y equivalentes)  así como las necesidades de liquidez. 

En ambas direcciones nos parece un instrumento de indudable valor para la gestión financiera de las PYMEs. Nos parece evidente que el EFE, mostrando la información atendiendo a su corriente financiera (cobros y pagos) y no en su corriente real (ingresos y gastos, como la muestra la cuenta de pérdidas y ganancias), es un documento imprescindible para gestionar los recursos financieros y, obviamente, en un momento en que la financiación escasea y abundan las tensiones financieras que tanto daño está ocasionando, fundamentalmente a nuestras PYMEs (concurso de acreedores, cierres patronales, EREs).

En este sentido, la mayoría de las empresas utilizan esta información -de una forma u otra- en su gestión de la tesorería, no obstante se ha perdido una buena ocasión para normalizar  un estado de flujos de efectivo aportando en la reforma contable realizada las pautas necesarias para ello. Recordamos  que el Plan General de Contabilidad (PGC), aplicable desde principios de 2008, y la legislación mercantil correspondiente, no contemplan la presentación obligatoria del EFE para las empresas que se acojan al PGC de PYMEs, reservando su presentación para aquéllas que presenten los modelos normales de cuentas anuales (balance, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria). Es decir, este estado contable que se incorpora en nuestra legislación general con la reforma contable no resulta de aplicación mayoritaria para las empresas -que utilicen el PGC de PYMEs y las que puedan presentar los modelos abreviados de cuentas anuales (balance, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria). Es conocido que para poder presentar las cuentas anuales abreviadas basta con cumplir dos de las tres circunstancias establecidas: respecto al balance no superar 2.850.000€, respecto a la cuenta de pérdidas y ganancias no exceder de 5.750.000€ y, respecto al número de empleados que no excedan en el ejercicio de 50.

Esta situación se justifica por el PGC (introducción) cuando señala “la pugna entre los intereses en conflicto que toda nueva exigencia informativa acarrea, transparencia frente a simplificación de las obligaciones contables, aspecto que lógicamente debe apreciarse ponderando esta exigencia con la dimensión de la empresa” .

En este blog defendemos la información contable y lógicamente los estados contables como herramientas de gestión contable, económica y financiera y no tan sólo como exigencias informativas. 

¿Cómo profesionalizamos la gestión de la empresa, con exigencias informativas o con formación, conocimientos y herramientas de utilidad?

Una respuesta to “El Estado de flujos de efectivo y las PYMEs”

  1. […] existe la obligación de formular este estado contable en el P.G.C. de PYMEs, ver por ejemplo aquí), […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: