Gestión de Estados Financieros

Contabilidad y Finanzas en la Empresa.

Los Estados Financieros en la NIIF/PYMES.

Posted by Antonio Esteban en septiembre 19, 2009

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) publicó, en julio 2009, oficialmente la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades(conocida como NIIF/PYMES), que recientemente ha sido publicada en castellano.

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), se estableció en 2001, como parte de la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (Fundación IASC).

Los objetivos de la Fundación IASC y del IASB son:

  • desarrollar, buscando el interés público, un único conjunto de normas contables de carácter global que sean de alta calidad, comprensibles y de cumplimiento obligatorio, que requieran información de alta calidad, transparente y comparable en los estados financieros y en otra información financiera, para ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas;
  • promover el uso y la aplicación rigurosa de esas normas;
  • cumplir con los objetivos asociados los anteriores, teniendo en cuenta, cuando sea necesario, las necesidades especiales de las pequeñas y medianas entidades y de economías emergentes; y
  • llevar a la convergencia entre las normas contables nacionales y las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas Internacionales de Información Financiera, hacia soluciones de alta calidad.

El IASB consigue sus objetivos fundamentalmente a través del desarrollo y publicación de las NIIF, así como promoviendo el uso de tales normas en los estados financieros con propósito de información general y en otra información financiera. Otra información financiera comprende la información, suministrada fuera de los estados financieros, que ayuda en la interpretación de un conjunto completo de estados financieros o mejora la capacidad de los usuarios para tomar decisiones económicas eficientes. El término “información financiera” abarca los estados financieros con propósito de información general y la otra información financiera.

Estados financieros con propósito de información general

Las NIIF están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósito de información general, así como en otra información financiera, de todas las entidades con ánimo de lucro. Los estados financieros con propósito de información general se dirigen a la satisfacción de las necesidades comunes de información de un amplio espectro de usuarios, por ejemplo accionistas, acreedores, empleados y público en general. El objetivo de los estados financieros es suministrar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil para esos usuarios al tomar decisiones económicas.

sep19.9

Los estados financieros con propósito de información general son los que pretenden atender las necesidades generales de información financiera de un amplio espectro de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información. Los estados financieros con propósito de información general comprenden los que se presentan de forma separada o dentro de otro documento de carácter público, como un informe anual o un prospecto de información bursátil.

En próximas entradas nos ocuparemos de los detalles de cada uno de los referidos estados financieros.

Entradas relacionadas:

Descarga NIIF/PYMES (castellano, página del IASB).

4 respuestas to “Los Estados Financieros en la NIIF/PYMES.”

  1. Gustavo Illescas said

    A partir de cuando entra en vigencia esta norma para las Pymes. Guatemala

  2. Gabino said

    Gustavo, en Guatemala a nov/09 aun el comite y la comision del IGCPA esta discutiendo dicha normativa, cuando entre en vigencia, seguramente saldrá publicado en el Diario Oficial. Asi que tranquilo, hay tiempo para analizarlas y estudiarlas.

  3. Antonio Esteban said

    Hola Gabino,

    Gracias Gabino por tu aportación. Sería interesante conocer el calendario de implantación de la NIIF PYMES en los distintos países de habla hispana.

    Aquí en España, como es conocido, se aplica desde el 1-1-2008 el Plan General de Contabilidad para PYMES y no hay indicios de la adopción de esta NIIF PYMES.

    ¿Qué sucede en el resto de países?

    Esperamos vuestros comentarios.Gracias.

    Saludos
    Antonio Esteban

  4. iván oña said

    Buenos días. Por favor me pueden recomendar en la web un conjunto de estadosfinancieros en idioma español que ya se encuentren bajo NIIF para las PYMES, ya sea de Costa Rica o de cualquier hermano pais de centro américa.
    Gracias
    Ivan Oña
    Ecuador

Deja un comentario