Gestión de Estados Financieros

Contabilidad y Finanzas en la Empresa.

El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto en el Plan de PYMES

Posted by Antonio Esteban en enero 29, 2009

    

 

pymesLas cuentas anuales de las PYMES contienen los mismos elementos recogidos en el PGC:
  • activos, pasivos, 
  • patrimonio neto, 
  • ingresos y gastos, 

No obstante, habrá que tener en cuenta al objeto de su incorporación en el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y el estado de cambios en el patrimonio neto, que el Plan aplicable a las PYMES establece ciertas particularidades en cuanto a los criterios de reconocimiento y valoración de algunos elementos, en orden a facilitar su comprensión y aplicación por las entidades de menor dimensión económica, fundamentalmente en el ámbito de los instrumentos financieros, por lo que en todo caso se deberán cumplir los criterios desarrollados en este Plan.

El estado de cambios en el patrimonio neto de las PYMES presenta como novedad más significativa respecto al Plan General de Contabilidad:
  • la supresión de uno de los documentos de los que consta éste. En concreto se elimina el estado de ingresos y gastos reconocidos, quedando un único documento que recoge: el resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias, el importe de los gastos e ingresos imputados directamente al patrimonio neto, 
  • así como otros cambios en el patrimonio neto, que en el Plan General de Contabilidad se detallan en el estado total de cambios en el patrimonio neto y que derivan de las variaciones originadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales, las restantes variaciones que se produzcan en el patrimonio neto y los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores. 

Descripción del ECPN PYMES

El estado de cambios en el patrimonio neto informa de todos los cambios habidos en el patrimonio neto derivados de: 

  • El resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias. 
  • El importe de los ingresos o gastos reconocidos en patrimonio neto. En particular, el importe, neto del efecto impositivo, de los ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto de la empresa, relacionados con subvenciones, donaciones o legados no reintegrables otorgados por terceros distintos a los socios o propietarios. 
  • En caso de que la empresa tenga ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios o realice una operación que por aplicación de los criterios contenidos en el Plan General de Contabilidad, conlleve otros ingresos o gastos imputados directamente al patrimonio neto, se incorporará la correspondiente fila y columna con la denominación apropiada y con un contenido similar al establecido en el apartado anterior. 
  • Las variaciones originadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales. 
  • Las restantes variaciones que se produzcan en el patrimonio neto. 
  • También se informará de los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores. Cuando se advierta un error en el ejercicio a que se refieren las cuentas anuales que corresponda a un ejercicio anterior al comparativo, se informará en la memoria e incluirá el correspondiente ajuste. Las mismas reglas se aplicarán respecto a los cambios de criterio contable. 

 Formulación del ECPN PYMES

El ECPN se formulará teniendo en cuenta que: 

  • El resultado correspondiente a un ejercicio se traspasará en el ejercicio siguiente a la columna de resultados de ejercicios anteriores. 
  • La aplicación que en un ejercicio se realiza del resultado del ejercicio anterior, se reflejará en: la partida  «Otras operaciones con socios o propietarios » por la distribución de dividendos y «Otras variaciones del patrimonio neto», por las restantes aplicaciones que supongan reclasificaciones de partidas de patrimonio neto.

El dcoumento del ECPN a presentar en las Cuentas Anuales conforme al PGC de PYMES es el siguiente:

ecpnpy
Entradas relacionadas:
Imagen: infohalcon

 

 

 

About these ads

33 comentarios to “El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto en el Plan de PYMES”

  1. [...] El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto en el Plan de PYMES [...]

  2. Catherine said

    Buenas tardes,

    Tenía una duda respecto el estado de cambios en el patrimonio neto de las pymes. En mi empresa tratamos de informatizar esta tabla y tenemos algunas dudas respecto la información que incluye cada apartado.Sobre la elaboración el PGC no es para nada concreto. En el apartado B, resultado pyg tenemos que poner el resultado a 31/12 de la cuenta 129. Pero en el siguiente apartado, “ingresos y gastos reconocidos en patrimonio neto” tan solo tengo una ligera idea de lo que hay que hacer y esta relacionado con las subvenciones y el efecto impositivo sobre ellas.
    Si pudieras aclararme este punto sería de gran ayuda.

    Gracias

  3. Antonio Esteban said

    Hola Catherine,

    Hay que tener en cuenta que la composición del patrimonio neto de la empresa, conforme al PGC PYMEs, se encuentra constituido por los fondos propios y por otras partidas que pueden aparecer en los balances de las empresas, fundamentalmente las subvenciones, donaciones y legados y los ingresos fiscales a distribuir pendientes de incorporar a la cuenta de pérdidas y ganancias. En este sentido, uno de los cambios más significativos en relación con el Plan General de Contabilidad es la eliminación de «Ajustes por cambios de valor», dada la ausencia de operaciones que pueden generarlos en este Plan de PYMEs.
    Dado que los ingresos fiscales a distribuir no son habituales en PYMEs, efectivamente habrá que prestar atención a las subvenciones…., que figurarán:
    - por una parte, la obtención por su importe neto del efecto impositivo, y
    - la parte de la subvención imputada a pérdidas y ganancias, también teniendo en cuenta el efecto impositivo.
    Tengo un ejemplo hecho aquí http://blogdeantonioesteban.blogspot.com/2009/01/las-subvenciones-donaciones-y-legados.html, aunque es para el Plan General

    No obstante te recomiendo también el ejemplo práctico del ECPN que tengo publicado.

    Saludos

  4. Alejandro said

    Estoy intentando aclarar como se señalan en el ECPN PYMES dos operaciones que han cambiado su forma de contabilización sobre lo que se hacia en e PGC 91. Me refiero a los gastos de constitución o de ampliación de capital y a los gastos de ejercicios anteriores, antigua cuenta 679.

    Ahora en ambos casos se debe contabilizar estos gastos cargándolos en la cuenta de reservas voluntarias 113. Pero el problema es saber cuál es la manera adecuada de señalar esta disminución de reserva voluntaria en el ECPN PYMES.

    Yo en principio pensaba que podía ir en la rúbrica ingresos y gastos reconocidos directamente en patrimonio neto, pero ya no lo tengo tan claro. Esta rúbrica parece que se debe utilizar como totalizadora de las operaciones relacionadas con lo que se incluiría en cuentas del grupo 8 y 9.

    Podría darme su opinión sobre como señalar en el ECPN PYMES:

    cargo a la 113 por gastos de constitución ó ampliación de capital.

    cargo a la 113 de gastos de ejercicios anteriores ( que podrían ser derivados de actas de inspección):

    Gracias y un saludo

  5. Antonio Esteban said

    Hola Alejandro,

    En primer lugar, el modelo de ECPN para PYMEs permite añadir filas y columnas para operaciones no contempladas expresamente y contenidas en el PGC. Este no es el caso, por ello entiendo que no sería posible.
    La solución es la misma que en el ECPN del PGC, en ningún caso, son gastos e ingresos reconocidos, esto es, serían operaciones (en concreto los gastos de constitución o de ampliación de capital)que suponen minoraciones del patrimonio neto sin pasar por pérdidas y ganancias.
    El reflejo en el ECPN es:
    - Una operación que no se muestra de forma individualizada sino en el epígrafe de otras operaciones.
    - Dicho de otra forma, ¿Cuando miras el ECPN se ven todas las operaciones que han generado cargos y abonos a reservas? No.

    En segundo lugar, aunque no viene al caso, el cargo que comentas de los gastos de ejercicios anteriores, no lo veo nada claro.

    Saludos

  6. Alejandro said

    El añadir filas ya lo había pensado, pero además de lo que tu señalas, luego sería un lio para cumplimentar el modelo del registro mercantil.

    Entiendo entonces que lo pondrias restando en la columna de reservas en la fila otras variaciones de patrimonio neto. Lo malo es que al ser una casilla “saco” hay que operar con la cantidad que viene del reparto a reservas del resultado del año anterior, con lo que la cantidad final queda “disfrazada”.

    Otra cosa. ¿no consideras que gastos relevantes de ejercicios anteriores, que antes se cargaban en la 679, van cargados ahora en la 113?.

    saludos

  7. Antonio Esteban said

    Hola de nuevo Alejandro:

    En relación con los gastos de ejercicios anteriores te comentaba que no lo tenía claro, a diferencia de los otros gastos señalados que no existe otra alternativa. No quiere decir que no deban cargarse a reservas voluntarias, pero han de analizarse con detalle por las implicaciones fiscales que podría acarrear. Con anterioridad te referías a gastos derivados de una inspección tributaria y ahora a gastos relevantes.Habría que considerar la naturaleza del gasto, la relevancia, que no se trate de errores de ejercicios anteriores, etc, para expresar una opinión fundamentada.
    Por otra parte, como sabes este blog no es un foro. No tengo tiempo para comentar las problemas en la aplicación del NPGC, sólo doy mi opinión en relación con las cuestiones que publico.
    No obstante, si se tratara de una cuestión importante para ti y sin que sirva de precedente, puedes enviarme por correo electrónico la cuestión con el mayor detalle posible y te daría mi opinión.

    Saludos

  8. Alejandro said

    Hola

    Me referia fundamentalmente a la contabilización de una inspección fiscal sobre años anteriores. Si se contabilizan las cuotas tributarias y gastos financieros devengados en años anteriores cargadolos en reserva voluntaria, siendo unas cantidades relevantes, para saber el efecto en el ECPN PYMES. Siendo las cuotas fiscalmente no deducibles y si los gastos financieros.

    Gracias por el interes y buen trabajo tus publicaciones.

    Un saludo

  9. Antonio Esteban said

    Hola Alejandro,

    La presentación en el ECPN no tiene ninguna dificultad, el problema lo veo en el registro contable de la operación (acta hacienda).

    Sabes que la parte de definiciones y relaciones contables del PGC es voluntaria y, por ello, pueden existir varias opciones. Mi recomendación es la siguiente:
    - La sanción, en su caso, y los intereses correspondientes al ejercicio actual (2008, supongo que estás en el cierre) registrarlos como gastos (año 2008), correspondientes, según la naturaleza, a la cuenta de pérdidas y ganancias,
    - Las cuotas e intereses de ejercicios anteriores, podría ir a reservas voluntarias.

    Esto es consecuencia de la diferente calificación del gasto entre la fiscalidad y la contabilidad.

    Saludos

  10. Alejandro said

    Hola Antonio,

    Gracias por el interes sobre el tema.

    Lo veo contabilizado tal y como comentas. Mi duda es la minoración de la reservas voluntarias, como quedará mejor señalada en el ECPN. Como ya me has dicho entiendo que lo ves en la casilla “saco” otras variaciones patrimoniales.

    Otro tema son los ajustes en el IS.

    Saludos

  11. Catherine said

    Buenas tardes Antonio,

    Muchas gracias por tu ayuda. Tengo otra pequeña duda respecto dos apartados que a mi juicio son parecidos (ETCPN pymes).
    ¿Cuál es la diferencia entre el apartado BIII 3.Otras operaciones con socios o propietarios y IV.Otras variaciones del PN? No tengo muy claro que partidas se anotan respecto las columnas que encabezan esta cuenta anual.

    Gracias de antemano,
    Un saludo

  12. Antonio Esteban said

    Hola Catherine:

    Cuando el PGC utiliza la expresión “Otras…” es por la imposibilidad de precisar todas las situaciones a registrar.
    En este caso:
    “Otras operaciones con socios o propietarios” recogerá aquellas operaciones, transacciones entre la sociedad y los socios (actuando como tales) distintas de las expresamente consideradas (ampliaciones y reducciones). Por ejemplo: aportaciones de los socios para compensar pérdidas, o subvenciones (capital) concedidas por los socios.
    “Otras variaciones del patrimonio neto” se recogerá aquellas otras variaciones no contempladas expresamente en el modelo oficial. Entre otras, el destino de la aplicación del resultado (ejercicio anterior) distinto (reservas) de los expresamente considerados (dividendos).

    Saludos
    Antonio Esteban

  13. RAMONA said

    Hola,
    Contabilizamos los gtos de constitución con cargo a reservas voluntarias, quedando esta con un saldo positivo.Dentro del ECPN el programa me lleva este importe en negativo dentro de la columna “Reservas”.¿Es correcto?O, hay que llevar este importe a la casilla “Otras variaciones del PN”, quedando a cero la columna de “Reservas”?
    Gracias,
    Un saludo,

  14. Antonio Esteban said

    Hola Ramona,
    En primer lugar, qué supone el saldo positivo de reservas voluntarias: ¿saldo deudor o acreedor?

    Después, si todas las operaciones del ejercicio están registradas “Otras variaciones del PN” se utilizará para las necesidades que surjan en la aplicación de resultados.

    Saludos
    Antonio Esteban

  15. RAMONA said

    Desde que se da de alta la empresa, el unico movimiento que tiene la cta 113 es un cargo por los gastos de constitución.¿Con lo cual, es correcto llevar este importe al epìgrafe “Reservas”, dentro del ECPN?

    Gracias,
    Un saludo,

  16. Antonio Esteban said

    Esto es lo que pensaba. En este caso las reservas voluntarias tienen saldo deudor y son, por tanto, negativas.
    Sí es correcto, de acuerdo con el PGC, llevar estos gastos a reservas voluntarias aunque no tengan saldo acreedor.

    Saludos

    Antonio Esteban

  17. RAMONA said

    muchas gracias

  18. Jorge said

    NECESITO AYUDA!!

    Tengo una duda respecto al tratamiento en el ECPN de una subvención de capital recibida en 2006 y que mi antecesora en la empresa contabilizó como si fuese un ingreso en el año en que se cobraba cada anualidad, sin que figurase en el pasivo la cuenta 130 (si yo os contara lo que me he encontrado os quedaríais de piedra…sic)

    El caso es que he recogido en la columna de subvenciones los importes que deberían figurar si se hubiese contabilizado correctamente (ya asenté la regularización) y mi duda es: si pongo una cuantía en la fila “ajustes por errores 200X-2 y anteriores”, ¿debo recoger algo en la columna de reservas?, ¿de qué manera?, ¿por qué importe? (realmente en el 1º año se debió de recoger un ingreso y no se hizo, por lo que no se tributó fiscalmente, y en los años siguientes se contabilizó un ingreso mayor del que correspondía, por lo que también hay incidencia en el IS)

    Por favor, necesito ayuda!!

  19. Maria said

    Buenas tardes,

    Yo tambien tengo dudas sobre el movimiento de las subvenciones de capital en el ECPN para PYMES. ¿cómo se refleja el trapaso a resultados del ejercicio la imputación correspondiente? en la línea de gastos e ingresos??, pero entonces cómo cuadrar esta línea con el resultado del ejercicio?
    Por otro lado, los ajustes en la cuenta 130 por impuesto diferido, ¿se llevaría a Otras variaciones en el Patrimonio Neto?
    La empresa en la que trabajo tiene una subvención de capital que lleva a resultados año a año. No sé cómo reflejar esto y necesito cerrar balance y el IS’08.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

  20. Antonio Esteban said

    Hola,
    La imputación a pérdidas y ganancias, de la parte de la subvención de capital correspondiente, se hace antes de determinar el resultado del ejercicio, haciendo un cargo a la cuenta 130 con abono a la 746 y ajustando la 479 por el efecto impositivo correpondiente. No hay que llevar nada de esto a otras variaciones patrimonio neto, utiliza para ello el apartado II. Ingresos y gastos reconocidos en el patrimonio neto.
    Si tuvieras dudas, por favor, revisa los ejemplos publicados en mis blogs que aunque están hechos con el PGC el concepto es el mismo.
    Saludos
    Antonio Esteban

  21. Antonio Esteban said

    Hola Jorge,
    Lo tuyo es algo más complejo.
    Por una parte, tienes que imputar a pérdidas y ganancias como he comentado en el comentario anterior, y
    De la otra parte, tienes que corregir, adecuadamente, los errores anteriores. Estos errores no generan ajustes en reservas sino directamente en la cuenta de la subvención.
    Saludos
    Antonio Esteban

  22. Jorge said

    Estimado Antonio Esteban, es decir, que asiento la regularización de la subvención en 2008 (traspasando la parte que no se había transferido al resultado del ejercicio en ese momento) y pago lo que corresponde de I.S. en este año; con el ECPN me limito a tocar la columna de las subvenciones; ¿es esto lo que quieres decir?, ¿te he entendido bien?
    Mil gracias por anticipado.

  23. Jorge said

    Otra duda que agradecería a quién pueda me socorra es la siguiente:

    Tengo derecho a deducción por gastos en I+D, ¿cómo lo asiento contablemente? ¿cómo contabilizo el I.S.?

    Ejemplo:
    Rdo antes de I.S. = 100,00
    Tipo = 30%
    Pagos a cuenta = 10,00
    Deducción = 10,00

    El problema es que si directamente hago el asiento de esta manera:

    20,00.- I.S.(630) a HP acreed(4752).- 10,00
    a Pagos a cta(473)- 10,00

    a la hora de cumplimentar el I.S. en la cuenta de PyG ya tengo recogida la deducción, por lo que la cuota íntegra sobre la que deduzco se vuelve a reducir.

    Agradezco enormemente cualquier ayuda.

  24. Antonio Esteban said

    Jorge, ya te comentaba que tu consulta era más compleja.

    En mi respuesta anterior te indicaba la solución, desde mi punto de vista, para el ECPN pero sin entrar en el IS.
    No se si este será el mejor medio para esta consulta, lo intentaré:
    - Hay un problema con la subvención registrada cuando se obtuvo. La solución con un ajuste por errores de ejercicios anteriores con la columna de subvenciones.
    - Para el ejercicio 2008, realizas la imputación, a pérdidas y ganancias, que correspondería con la anotación contable ya indicada en el otro comentario.
    Con esto está solucionado desde el punto de vista contable.
    Ahora, desde el punto de vista fiscal resulta que en 2006, cuando se obtuvo, se declaró como ingreso de forma íntegra, por ello ahora lo que procede es a realizar el ajuste correspondiente porque ya se pagó el impuesto correspondiente. La solución correcta sería realizar una declaración complementaria en la Agencia Tributaria. Reconozco que las empresas huyen de las declaraciones complementarias, por ello, hay que analizar la situación y ponderar, entre otras cuestiones, los importes a los que nos referimos.
    Te advertía que era un poco complicado. Aunque no suelo hacerlo, para tratar de ayudarte, si te reinteresa mi opinión, totalmente desinteresada, mándame un correo a la dirección de los comentarios (efecpn@gmail.com) con mas detalles y te digo lo que yo haría. Pero un correo y no un comentario en la entrada, ya que se trata de cuestiones delicadas.
    Saludos
    Antonio Esteban

  25. Antonio Esteban said

    Hola Jorge,

    Las deducciones no generan apuntes contables. Producen minoraciones de la cuota a pagar (4752). Por tanto las deducciones no suponen un ingreso contabilizado en pérdidas y ganancias.
    En cualquier caso, recuerda que los topes de las deducciones se aplican sobre la cuota íntegra (en el ejemplo que tu pones 30) y no sobre la cuota líquida (20 en el ejemplo).

    Saludos
    Antonio Esteban

  26. RAFAEL CARREÑO said

    Hola Antonio,

    Tengo dudas con una subvención a la hora de reflejarlo en el ECPN.
    1)El asiento de ajuste que se hace el 1 de enero lo reflejo en el ECPN en “Ajuses por cambios de criterio”, y me cuadra el saldo inicial del 2008. OK
    2)La imputación a resultados, para que me cuadre el saldo final de la cuenta 130, lo que he hecho ha sido restar por el importe de la 746 en la columna de “Subvenciones” y sumar por el mismo importe en la columna de “Resultado de Ejercicio” para que el Total de la fila de Resultados me cuadre. No se si está bien.
    3) Pero con el ajuste que se hace al final del ejercicio con la 479 no tengo ni idea de que hacer. La única solución que se me ocurre es “ajustar” de menos el saldo inicial.

    TODO ESTO PARTIENDO DE QUE ENTIENDO QUE EL SALDO FINAL DEL ECPN DEBE CUADRAR CON EL REFLEJADO EN EL BALANCE, APARTADO A APARTADO, PERO LA 479 VA EN EL PASIVO NO CORRIENTE.

    Necesito ayuda por favor, este año los cierres acaban conmigo.

    Saludos
    Rafael Carreño

  27. RAFAEL CARREÑO said

    Perdona Antonio,

    Se me olvidaba, se trata de una PYME

    Saludos
    Rafael Carreño

  28. Antonio Esteban said

    Hola Rafael,

    A 31-12-2007 tienes en el balance una subvención de capital por el importe pendiente de imputar a pérdidas y ganancias. Como consecuencia de la entrada del NPGC las subvenciones de capital se presentan en el balance netas del efecto impositivo, es decir, le deducimos el impuesto correspondiente. Para cumplir con esto, se hace el asiento (130) a (479), repito por el efecto impositivo (importe del subvención x el tipo de gravamen correspondiente).

    La siguiente cuestión es la imputación a pérdidas y ganancias del importe correspondiente a 2008, que como ya has recogido el impuesto diferido en la 479, entonces el asiento que realizarás sera:
    (130)
    (479) a (746), de esta forma llevas a pérdidas y ganancias el importe íntegro y minoras la subvención por el importe neto ajustando de esta forma la cuenta (479).
    Espero que te sea útil. Al estar fuera no podré realizar observaciones hasta el lunes.
    Es cierto que el el total de la columna del ECPN de subvenciones tiene que coincidir con el el importe en el balance (patrimonio neto) de la subvención.
    Espero que te sea de utilidad. Al estar fuera no podré realizar observaciones hasta el lunes.
    Saludos
    Antonio Esteban

  29. RAFAEL CARREÑO said

    Hola de nuevo, Antonio.

    Creo que me entero con los asientos, pero mis dudas vienen a la hora de completar el ECPN Pymes.

    Estos son los asientos que yo he realizado en 2008:

    -Saldo inicial de la 130: 23.533,20

    -1 de Enero de 2008:

    DEBE 5.883,30 (130)
    HABER 5.883,30 (479)
    (Por el 25% del saldo vivo a 31/12/2007)

    -31 de Diciembre de 2008:

    DEBE 2.941,65 (130)
    HABER 2.941,65 (746)
    (10 % a resultados)

    DEBE 588,30 (479)
    HABER 588,30 (130)
    (Regularización de la 479 al 10%)

    Ahora bien MIS DUDAS VIENEN A LA HORA DE COMPLETAR EL ECPN CON ESTOS DATOS:
    RESERVAS TOTAL
    Saldo inicial 2008 17.649,90 17.649,90

    Saldo final 2008 15.296,55 15.296,55

    ¿COMO CUADRO EL SALDO FINAL?¿QUE OTRAS COLUMNAS INTERVIENEN, Y EN QUE FILAS? ¿RESULTADO DEL EJERCICIO? ¿Y LA 479 DONDE LA METO? Ufff…

    Perdona si te pido información demasiada detallada, pero estoy atascado aquí y no se como seguir. En Hacienda no me contestan, y mira que fechas tenemos…

  30. RAFAEL CARREÑO said

    Hola de nuevo Antonio,Estoy dándole vueltas al asunto, y creo que he resuelto parte de él. Partiendo de que el asiento de distribución de resultados resumido quedaría así:DEBE: 2.353,35 (130)DEBE: 588,30   (479)HABER:2.353,35 (746)
    El importe, neto de efectos impositivos (2.353,35), restaría en la columna de “Subvenciones”, fila “Ingresos y gastos reconocidos en Patrimonio Neto”, y sumaría en la fila ??????DUDA

    Pero para que me cuadre el Patrimonio Neto con el Balance tengo que incluir también (no se donde….?????DUDA)los 588,30 que me llevo a la 479, pero esta cuenta va al Pasivo no Corriente, por tanto no me cuadrará.

    Es decir, mis dudas son donde meto las tres cantidades que intervienen en el asiento para cuadrar ECPN con el Balance.

    Gracias y felices y merecidas vacaciones a todos los que os dedicáis a esto.

    Saludos
    Rafa

  31. Antonio Esteban said

    Hola Rafael,

    En primer lugar, no entiendo qué incidencia tiene el asiento de distribución del resultado con la imputación a pérdidas y ganancias de la subvención. Puede que sea una cuestión en la utilización de los términos.
    Después, la (479) como bien señalas es una cuestión de pasivo corriente que no tiene presencia en el ECPN.
    Y, por último, en relación con el reflejo de la subvención en el modelo ECPN (PYMEs): Columna (subvenciones….) y Filas empieza en la C, sigue CI, D, DII y termina con la E con el saldo total que recuerda coincide con el saldo en el balance.
    Espero que sea de utilidad.
    Saludos
    Antonio Esteban

  32. [...] El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto en el Plan de PYMES « Gestión de Estados Financieros. Comments [...]

  33. [...] El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto en el Plan de PYMES « Gestión de Estados Financieros. Comments [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

%d personas les gusta esto: